martes, 1 de mayo de 2012

Ética en la sociedad actual (reflexiones)


Nuevamente los saludos

Hoy toca el turno de reflexionar sobre la ética en la sociedad actual.

     Antes de iniciar quiero abrir este espacio dando un pequeño y sincero homenaje a todos los héroes que quizás no son tan recordados, pero que su acción marcó la diferencia en las relaciones laborales, gracias a ellos se iniciaron las bases para establece muchos derechos de los que ahora podemos gozar y que este primero de mayo conmemoramos como todos los años. En verdad un millón de gracias por dignificar el trabajo; y nuestro compromiso para no traicionar esta noble acción sería la de hacer conciencia en la sociedad que debemos cuidar las fuentes de empleo para que miles de familias en el mundo podamos dejar a nuestros hijos un futuro laboral con certidumbre y con “valores” tratando a todos (patrones y empleados) con respeto y justicia, forjando lealtad no sólo a la empresa, también debe ser recíproco, la empresa debe ser leal con los empleados.
Los invito a conocer un poco de la historia de este día visitando el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores


Bien sin más preámbulo, entremos en materia. La ética en la sociedad actual, no es otra cosa que analizar si realmente vivimos en una convivencia sana, armónica y con alta humanidad… pregunta, ¿nos tratamos todos con amabilidad y caridad?

Pues con tristeza, vemos que nuestra sociedad y creo que puedo hablar en general a nivel mundial, no promueve ya acciones positivas, en verdad que son raros y pocos los espacios en los medios masivos de comunicación donde encontremos una aplicación de la bondad ó simplemente respeto a todo (seres humanos y medio ambiente).

Ya es un factor común en las noticias “la nota roja” o los espacios de espectáculos donde se juzga severamente la vida personal de un actor o actriz, incluso la música que escuchamos donde la mayoría de las letras tienen contenidos de insinuación sexual o bien para denigrar a la mujer tachándola de desventurada y vagabunda e incluso de interesada y perdida; qué decir de los tan populares “reality shows” tan vacios donde según los panelistas exponen sus casos y los vemos sufrir y llorar tanto el agresor como la víctima, a eso sí, con sus respectivos golpes y groserías.

Con los factores antes mencionados, pregunto: ¿ya nos acostumbramos y es normal decir malas palabras y tratar a los demás como si fueran objetos de nuestra complacencia?

Pues bien los invito a tratar de desenmascarar este misterio haciendo sus propias conclusiones, en lo personal pienso que en la vida no hay cosas malas, nosotros las hacemos malas, es decir que los excesos nos llevan a perder el rumbo de nuestra existencia. Estoy consciente de que los tiempos cambian pero los valores y la dignidad humana nunca pasarán de moda.

Tarea
Una Selección de lo mejor y lo peor éticamente

De acuerdo a su apreciación personal pido que realicen una lista de lo mejor y lo peor de los siguientes temas: Música, cine, revistas, radio y televisión.

Cada tema debe contener los 6 puntos es decir, los 3 mejores y los 3 peores

Ejemplo:

Los 3 mejores temas musicales con un buen contenido que recomiendo son:

“Another day in Paradise” de Phil Collins, me impacta la letra de la canción por la reflexión de sentirme agradecida con la vida y ayudar a los más desvalidos porque tendemos a ignorarlos, la música es genial.

“We are the world” de Michael Jackson, una canción de ayuda para la niñez de África, que a pesar de haberse creado para un teletón, no dejar de ser una buena letra y la intervención de los demás cantantes famosos de los 80’s que la hacen inolvidable.

“Sueño imposible” cantada por Enrique Guzmán en especial, la letra es muy inspiradora, para no dejarse vencer por las adversidades.

Los 3 peores temas musicales para mí son:

“Belleza de cantina” de los cardenales de nuevo león, una muy mala letra que denigra a la mujer.

“El Mechón” de Julion Álvarez, una pésima letra que sólo repite haciendo alusión a algo sexual y que me imagino que sólo tiene efectos divertidos para quienes disfrutan de los excesos del alcohol.

“La papa” del finado Valentín Elizalde, horrible canción que sólo rima con doble sentido y mal gusto.

FORMATO: WORD 6 páginas de contenido y una página para la portada
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Viernes 4 de mayo de 2012 antes de las 23:50 hrs. al correo de la catedrática

Nos vemos la próxima

3 comentarios:

  1. Estoy conciente de la realidad en las formas o expresiones de conducta de todo ser humano. Esto trae como consecuencia muchas situaciones en nuestro comportamiento de que todo va cambiando y ya no es igual.Por supuesto que todo viene de la forma en cómo vivimos en nuestra familia de ahí depende el actuar de todos. Obviamente que como comunicologo tengo la tarea de motivar a mi familia principalmente, a mis compañeros, a mis vecinos, a los que tengo contacto de que cambien sus actitudes, que controlen sus emociones, sus sentimientos; aplicando los valores, principios morales y afirmando nuestra etica como profesionistas que vamos a ser. Nacho Manuel.

    ResponderEliminar
  2. es un tema bastante complicado la realidad de nuestro contexto se refleja esta grave situacion si hacemos un comparativo de unos 20 años atras con la de hoy el panorama es muy distinto quien no querrá volver a vivir esos tiempos donde todo era diferente la gente era respetuosa el ambiente era agradable podias salir a cualquier nlugar sin correr riesgo alguno pero bueno ahora no nos queda mas que como futuros profesionistas debemos de difundir la importancia de los valores para formar buenos seres humanos para que podamos vivir en armonia y seamos aceptados en la sociedad
    jossseee lllooopez sssaaarabbiiia.

    ResponderEliminar
  3. ES CIERTO QUE VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO,EN EL QUE EL PODER RADICA EN UNOS CUANTOS POR TAL RAZÓN,LOS LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS,SON DE ENTRETENIMIENTO DONDE LA VULGARIDAD ES LO QUE MÁS VENDE,Y LOS POCOS PROGRAMAS CULTURALES EXISTENTES NO SON DE EL AGRADO DE LA AUDIENCIA,DE NOSOTROS DEPENDE QUE ES LO QUE QUEREMOS VER SI QUEREMOS SER UNO MÁS DEL MONTÓN O ELEGIR LO QUE NOS A CULTURE. (NOHEMI)

    ResponderEliminar