martes, 8 de mayo de 2012

Reflexiones sobre la ética en las instituciones públicas


Saludos a todos.

De acuerdo con nuestro programa, hoy nos toca hablar sobre las instituciones públicas.

   Cuando tenemos la necesidad de ser asistidos por una institución pública (hospital, ministerio público, procuradurías específicas, programas de asistencia social, etc.), he observado lo siguiente: 
  1.  Las personas llegan temprano para hacer fila y se impacientan.
  2.  Los trámites son lentos y confusos, ya que en muchas ocasiones se les pide a las personas una documentación con la cual no cuentan ó no la tienen contemplada en los requisitos ó la tienen que adquirir en otra dependencia y por lo tanto haberse formado en una fila con 20 personas adelante y esperar pacientemente el turno, no vale de nada porque “un papel” o una firma nos detiene.
  3.  Los funcionarios públicos dan preferencia a sus amigos y/o conocidos, y en algunos casos definitivamente no atienden con calidad, tanto así que me he llegado a topar con personas que cuentan los minutos para irse exactamente a su hora y no atender a nadie más.
  4.  Algunos niveles de las instituciones públicas, pretenden lucrar con las necesidades de las personas fomentando la corrupción al querer “solucionar los problemas o las trabas” para que salgan sus trámites o su ayuda.
  5. En algunos programas de asistencia social, no se busca a la gente que realmente necesita la “ayuda” sino que sólo es repartida para unos cuantos que están cerca  de los funcionarios y que políticamente los podrán ayudar en las próximas elecciones.
Así pondríamos muchísimos ejemplos, sin embargo queda claro que como factor humano somos muy inestables, cuando no hay una debida “supervisión”, pasan este tipo de situaciones, que lamentablemente nos parecen “normales” y hasta nos acostumbramos, sin embargo la calidad en los servicios públicos baja y por eso no nos gusta acercarnos a ellos.

Bueno, dentro de los esfuerzos que se hacen por vigilar y recuperar un poco la credibilidad de las instituciones públicas, en México existe un organismo llamado IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos), los invito a ver el siguiente enlace para saber más de este organismo: IFAI.

En base a lo antes expuesto, la ética en la diversidad de instituciones de públicas, debe ser exigida con mayor rigor, por ello ser les debe exigir a los funcionarios públicos que muestren cuentas claras y sobre todo la cuestión medular aqui es, fomentar las buenas prácticas y eficiencia en ellos, que no deberían abrazar la “pose” de sentirse dueños del organismo público, simplemente son administradores y se les olvida que los que calificamos su eficiencia y su actuación somos el pueblo, pero, lamentablemente al pueblo se nos olvida que tenemos derecho de exigirles un buen trato y solución a nuestras peticiones.

Pues bien, esta ha sido la reflexión que comparto con ustedes respecto a la ética en las instituciones públicas, déjenme saber que opinan ustedes, espero sus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Nota: Ya están disponibles los apuntes de la semana

3 comentarios:

  1. Yo creo que debemos aplicar el valor de la tolerancia, no molestarse, porque no pasa nada. Como quiera se hará los trámites. A veces sentimos ira porque no nos cumplen nuestros deseos personales. Siento que ahora ya hay un respeto de los servidores o soy muy incrédulo. Todo se puede arreglar si hay una situación negativa, dialogando con la persona que tengamos el problema. No pasa nada. Espero que no llegue ese momento de acudir al IFAI. Nacho Manuel.

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  2. yo pienso que todo este problema recae en la irresponsabilidad de ambas partes por parte de los servidores muchas de las veces tienen que incluir sus preocupaciones familiares con el trabajo y por la otra queremos que el servicio sea rápido pero hay que recordar que no somos únicos y estamos recurriendo a una institución como su nombre lo dice "PÚBLICA" o también como pedimos las cosas bién dicen que --en el pedir esta el dar-- pero lo ideal es hacer las cosas en tiempo y forma, para evitar ciertos disgusto. (joossee lópeezz saraaabbiaa).

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  3. ESTA CUESTIÓN RADICA PURA Y LLANAMENTE EN LA PERSONA ,DEPENDIENDO DE SU FORMACÓN Y DE QUE TANTO ESTE INTERESADO POR DAR SOLUCIÓN A DICHAS CUESTIONES ,POR LO QUE SE DEBE PROGRAMAR EL TIEMPO PARA LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES EN TIEMPO Y FORMA.(NOHEMI)

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