martes, 15 de mayo de 2012

Ética en los partidos políticos (reflexión)

Reciban un cordial saludo.



Antes de comenzar con la reflexión de hoy, deseo hacer un pequeño paréntesis para felicitar a todos mis colegas del IMES por ser el día del maestro.

¡FELICIDADES COMPAÑEROS!
Gracias por contagiarme su entusiasmo y brindarme su apoyo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El tema que hoy nos convoca está de moda, en especial en nuestro país porque es tiempo de elecciones presidenciales.

La ética en los partidos políticos… de primera instancia, muchos dirían que no existe ética en la política y menos ahora con las “campañas” que nuestros candidatos están haciendo; sin embargo, la necesidad de todo un país por sostener su economía y llegar a un decoroso bienestar social ha hecho posible la conformación de los partidos políticos, con ideologías diferentes pero encaminados a la misma finalidad.

El tema de fondo es el poder, todos los políticos lo quieren, algunos para cambiar sinceramente el entorno en la medida de lo posible, otros simplemente lo quieren para seguirse “sirviendo” del pueblo y enriquecerse personalmente.

Es interesante conocer que uno de los libros más leídos por todos aquellos interesados en la política es “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo; un tratado de cómo llegar al poder, conservarlo y extenderlo. Este filósofo político italiano del siglo XV, ha dejado huella con este libro vigente hasta nuestro tiempo. Un pregunta interesante planteada en su libro ¿Qué es mejor?, ¿ser amado ó temido? Hay beneficios de sentirse amado por el pueblo y pensaríamos que todos los políticos que se sienten “queridos” y reconocidos por el pueblo siempre tendrán esa simpatía por él, esto pasa muy frecuentemente en los tiempos de campaña donde todos sonríen y quieren tener un contacto cercano con el pueblo, pero ¿qué pasa cuando ya se instala en la silla presidencial? Ahora cambian los papeles, una decisión controversial hace que desaparezca todo el cariño del político en campaña y surge en la población el temor de las consecuencias por una mala decisión del ahora presidente, y en verdad que se lograr la imposición del poder a fuerza del temor, veamos los extremos en tantos ejemplos de los países en medio oriente, donde las fuerzas militares son más abundantes que los civiles.

Pues bien, no he de quitarle protagonismo a la ética en la política, todavía quedan algunos idealistas y no precisamente inmersos dentro de un partido político, la política puede venir de ciudadanos comunes que interactuando con otros logran reunir esfuerzos y participar activamente en acciones contundentes demostrando el bien que se puede hacer en pro de la comunidad donde habitan.

Lograr cambiar o dirigir el pensamiento de las “masas”, es una labor nada fácil, habrá momentos de unidad, pero no siempre será todo armonía, porque los seres humanos somos muy difíciles de comprender queremos siempre más, pero cuando lo tenemos ya no sabemos para qué.

Eso ha sido todo por esta ocasión, espero que profundicen más este complicado tema y no dejen de participar en la entrada de hoy.

¡Hasta la próxima¡

2 comentarios:

  1. sinceramente para mí,no puedo ver ética en la política, porqué hay pobreza el desempleo el rezago educativo la migración,delincuencia, la inseguridad son tantos los prblemas en los qjue está envuelto el país porque sencillamente no se destinan los recursos de manera justa y eso ha pasado desde hace años mientras nos siguen engañando que todo va a cambiar pero finalmente lo que reina son los intereses individuales posupuesto -------LAMENTABLEMENTE--
    Joossse Lóóópez Saarraabia.

    ResponderEliminar
  2. o no creo en los mensajes de los candidatos a la presidencia de la república mexicana, porque son las mismas propuestas cada seis años, solo piensa en el poder y para mi son cortados con la misma tijera. Hay muchos que según son representantes del pueblo, son profesionistas sin etica, piensan en su bienestar propio o de su partido político. Nos damos cuenta en las informaciones de los medios masivos de comunicación, cómo se enriquecen sin importarles el sufrimiento económico de los habitantes de las comunidades alejadas o marginadas del país. No se vale que ellos tenga un sueldo elevadísimo y la gente este sufriendo de hambre o de un trabajo para tener una familia digna y feliz. En consecuencia los partidos políticos no aplican con honestidad sus ideologias o principios, no actuan con etica de ayudar a sus semejantes y es por eso que no les creo. Nacho Manuel.

    ResponderEliminar