jueves, 10 de mayo de 2012

Reflexiones sobre la ética en las instituciones educativas

Bienvenidos

El día de hoy es especial, no es un día común y rutinario al menos no para mi, es por eso que me permito en este pequeño espacio, hacer una sentida y merecidísima felicitación a todas las madres en su día.

Me encantaría entregarles este reconocimiento a todas y cada de una de ustedes mamás, que con tanto amor nos han traido a este mundo y lo más importante siempre vigilantes de nuestra vida, sueños y anhelos.

Como hijos les debemos todo lo que somos y ni con nuestra vida alcanza para pagar tanto cariño.

No hay palabras que puedan expresar todo el sentir de este día, les podemos deicr algo tan simple, pero que viene desde el fondo de nuesta alma y con todo el corazón... ¡GRACIAS MAMÁ!.

Les dedico esta canción a todas la mamás hoy en su día, ¡disfrútenla!



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuando con nuestro programa, en la entrada de hoy reflexionaremos sobre el tema de la ética en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Es preciso mencionar que nuestra carta magna en su artículo tercero, resguarda el derecho de los mexicanos a la educación.

Para dar cabal cumplimiento al ejercicio de este derecho, las escuelas tanto públicas como privadas deben ejercer también la ética; se pueden distinguir claras diferencias en la manera de llevar a cabo esta labor, los invito a analizar la siguiente tabla:

Institución Educativa Pública
Institución Educativa Privada
Los recursos son proporcionados por el Estado. No se busca perseguir un lucro.
Los recursos de obtienen de sus ingresos por concepto de “colegiaturas” y otros. Su objetivo es perseguir una ganancia.
La estructuras son viejas y poco cuidas, se ve rebasada en muchas ocasiones la capacidad de alumnos por aula (50 o 60 alumnos en cada salón)
Las estructuras se remodelan adaptándose a las nuevas necesidades de los alumnos, por lo regular las escuelas particulares tienen grupos pequeños en cada salón (20 alumnos por aula aproximadamente)
Se proporcionan los textos básicos a los alumnos de manera gratuita
Los alumnos deben comprar los libros de textos
Se promueve a los alumnos a obtener becas de aprovechamiento por parte de las acciones del gobierno ya sea a nivel estatal o federal.
Se aplican descuentos por puntualidad o becas pero no al 100%
Es más difícil controlar y supervisar al alumnado
Es más fácil tener un adecuado manejo y control de los estudiantes
Los alumnos se ven limitados en expresar dudas al no tener la atención suficiente del maestro por ser numeroso el grupo.
El alumno tiene la suficiente atención del maestro para expresar sus dudas, ya que el grupo es pequeño.

Podemos apreciar que hay “pros y contras” en cada sistema, sin embargo mucho dependerá de la actuación de los administradores para hacer rendir sus recursos y lograr los fines que persiguen. Es por ello que la ética en las instituciones educativas debe ser prioridad, independientemente si se trata de una escuela pública o privada, ya que al brindar este servicio todos los integrantes deben comprometerse a cumplir con los márgenes de calidad en donde les toque desempeñarse; el Director como autoridad tiene que vigilar el rumbo de las decisiones que se tomen para beneficio de los alumnos en el aprovechamiento de su educación, los maestros que tienen la complicada tarea de transmitir conocimientos y valores útiles a sus estudiantes a través de su persona siendo el maestro ejemplo para sus alumnos (“las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra), los prefectos que tienen que mantener en orden a los alumnos, etc. como dije antes, el compromiso es a todos los niveles, desde el más pequeño al más alto.

Las escuelas de hace 20 años con las de ahora han cambiado tanto y no es porque el gobierno tenga la culpa, son las generaciones las que cambian y lamentablemente los valores están desapareciendo porque en la primera escuela que es la casa, no se promueven.

Bien, pues por hoy ha sido todo, espero sus comentarios.

Dejo este pequeño video donde nos pone a pensar un poco sobre la “educación” en nuestro tiempo, espero que les sea interesante.


¡Hasta la próxima!




3 comentarios:

  1. Gracias por motivarnos a reflexionar sobre la importancia del ser más querido en la humanidad. Nuestra madrecita. Lo llevo en la mente diariamente. - La etica en las institutciones publicas y privadas, tienen la obligación, el compromiso de darnos las herramientas para ir construyendo nuestros conocimientos, llegar a ser excelentes profesionistas o más aún empresarios de calidad. Los integrantes de las Instituciones (director, catedráticos, secretarias u otros) no deben pensar en solo cumplir u obtener un sueldo, deben pensar en el compromiso tan delicado de preparar a futuros profesionistas y los alumnos ser concientes de su actuar profesional que no es de que nos regalen una calificación sino que debemos ganarla, que nos cueste y de hacer un esfuerzo de salir victorioso,poco a poco se irá logrando. Nacho manuel.

    ResponderEliminar
  2. se dice que la vida es de deberes y oblicaciones,porlo que primero tenemos que estudiar y concluir nuestr estudios para que a la postre podamos a portar cosas positivas a nuestra sociedad,ahora bien la educación actual no es la misma que la de hace 20 o 30 años atras porque se a implementado a la tecnologia como instrumento para la adquicision de conocimientolo que hace a los estudiantes menos analiticos.
    (NOHEMI)

    ResponderEliminar
  3. es dificil controlar esta situacion por parte de los estudiantes ya que estando dentro de una institución se les orienta como deben de actuar en lo profesional pero ya fuera de ella proyectan otra imagen tanto alumnado como profesor y es cuando la sociedad define una imagen de la institución al que pertenecen pero yo creo que quien relamente persigue sus objetivos es quien se esfuerza día a día por alcanzar buena reputacion claro que todos tenemos derecho a ciertas cosas pero debemos de cuidar nuestra imagen ya que de ella dependera nuestro éxito profesional

    jooooosssseee lóóóóópeeezz saarabiiaa

    ResponderEliminar