jueves, 24 de mayo de 2012

Ética en el mundo globalizado (reflexión)


Saludos cordiales a todos

La entrada de hoy consiste en “analizar” un fenómeno que está afectando de manera amplia nuestro cotidiano vivir, me refiero así a la globalización.

Globalización, es un término tan común, que en sus inicios se veía muy lejana la realización de este dicho concepto, sin embargo gracias a Internet, es cada vez más palpable el hecho de estar cerca, no hay fronteras para los mensajes y menos ahora con otro fenómeno internacional, las tan aclamadas y criticadas “redes sociales”. También es sabido que la globalización no se trata solamente de eliminar barreras de comunicación, sin que también se trata de “estandarizar” procedimientos, modelos de negocio, lenguaje, cultura, etc. de todos los que pertenecen a la “aldea global”.

La globalización no es una solución de nada, simplemente pretende cimentar medidas o criterios para los países que desean estar insertos en este concepto.

Algunos pros y contras que encuentro en la globalización son:

PRO
CONTRA
Mejores prácticas empresariales. Ya que los productos y servicios tratan de llegar a un nivel de calidad promedio o superarlo.
En el tema “educación”, limita el conocimiento, ya no considera necesaria ciertas materias como por ejemplo: literatura, arte, música.
El sistema educativo solo vuelve parte de una “acreditación” al mundo laboral.
Se promueve la vigilancia en el cumplimiento de procedimientos limpios y seguros de producción que resguarde al medio ambiente.
Trata de crear una cultura urbana, un estilo de vida “promedio”, no se pretende preservar la cultura y religión propia del país.
No hay barreras de comunicación, ya que gracias a la tecnología se puede estar virtualmente en el momento y hora indicado.

Promueve la competencia cruel y despiadada entre empresas.
Hay acciones comunes (ejemplo: reciclaje, vigilancia medio ambiental, etc.) que se comparten con todos los integrantes del mundo globalizado

Trata de poner topes a nivel laboral para reducir los beneficios a los trabajadores.

La pregunta es: ¿Qué papel juega la ética dentro de la globalización?

Pues bien, dando respuesta a esta interrogante, puedo decir que la ética en este aspecto pretender involucrar a los que pertenecemos a este mundo globalizado en actividades que aporten una mejor expectativa de vida sin caer en la pérdida de identidad, sin lastimar las creencias individuales, así como también proteger los derechos inherentes al ser humano.

En llanas palabras, la globalización con ética desea resolver problemas generales y comunes de la colectividad.

Dejo unos videos que nos ayudarán a profundizar más en este tema.

Espero sus valiosos comentarios.
Hasta la próxima.







2 comentarios:

  1. La ética en la globalización es un problema universal, porque se estan perdiendo los valores, ya que estos modos de comportamientos humanos, al interactuar se pierde el espacio y el tiempo y es una lucha de todos contra todos. La moral no es para solidificarse, crean inseguridad e insertidumbre, por eso resulta alarmante. La globalización no toma en cuenta los valores, ni respeta los derechos humanos, permanece inmutable es un mundo sin sentido. Nacho Manuel.

    ResponderEliminar
  2. nomas con mencionar como se expresa la gente ya nos podemos dar cuenta que es serio el problema que estamos atravesando porque ya no hay respeto y eso lo podemos ver en los niños los niños de hoy me he dado cuenta que ya hasta la musica de "corrido" cantas y se expresan de una manera irrespetuosa si a esa edad ya estan tambaleandose ahora como seran de grandes
    jjoosssee llloopppezzz sarabia.

    ResponderEliminar