jueves, 3 de mayo de 2012

Responsabilidad social en las instituciones y organizaciones y ética en la familia


Reciban un cordial saludo.

En esta ocasión hablaremos de la responsabilidad social en las instituciones y organizaciones, así como también de la ética en la familia. Antes que nada, permítanme decirles, por si no lo habían notado, que ya están disponibles los apuntes de esta semana en el espacio correspondiente.

Empecemos con la responsabilidad social en las instituciones y organizaciones.

Este concepto no es nuevo, sin embargo conforme van creciendo las empresas y las instituciones, éstas se ven comprometidas con la sociedad ya que, no pueden solamente proveer de bienes y/o servicios a la comunidad, si no que piensan en el impacto ambiental y tal vez cultural de la zona al colocar sus empresas u organizaciones en cierto lugar, la ética los invita a tomar acciones positivas que puedan resarcir en alguna medida los problemas de su entorno, e incluso su alcance no precisamente tiene que ser con otras personas, sino que pueden directamente favorecer a sus trabajadores o alguna causa específica, por ejemplo reducir los empaques de plástico en su producto para no contaminar ó salvar a una especie en extinción haciendo un pequeño “fondo” tomado de sus recursos para destinarlo a esta causa.

En cuestión al tema de ética en la familia, podemos ver de inicio que últimamente está desapareciendo la fuerza de este concepto. Lo que percibimos en el entorno actual debilita el ya mencionado concepto  donde es “normal” no comprometerse y no con esto quiero hacer alusión directa al matrimonio, simplemente las parejas ya no se apoyan, vemos que hay problemas de comunicación y desesperación, con esto la salida más fácil y a los ojos de la sociedad “justificable” lo normal es zafarse de la situación incómoda. Yo me pregunto, si este tipo de ejemplos les estamos transmitiendo a los jóvenes y niños de hoy ¿Por qué nos quejamos de los defectos y las cosas malas que hacen?, bien dicen que la educación inicia en casa, somos lo que vemos.

Es por ello que todos nosotros tenemos “valores” distintos, para unos será urgente o preferente un valor sobre el que piensa otra persona que debería ser más valioso. 

En  concreto, cada persona tiene distintas perspectivas de la vida y sin embargo su bolsa de valores personales se irá incrementando a medida en que se vaya empapando de nuevos valores que tengan un significado profundo y trascendental en su existencia. Lo maravilloso es que nuestra “bolsa de valores” se inicia en el núcleo familiar que nos enseña cómo vivirlos y ponerlos en práctica para enseñarlos a otros.


Tareas

1) Ilustrar un ejemplo de “Responsabilidad social en México”
A través de diapositivas dar un ejemplo de responsabilidad social de acuerdo con la normativa ISO 26000, lo ideal es investigar una empresa en México que haya adoptado la norma o bien simplemente en base al contenido de la norma buscar un punto donde se haga la aplicación de la norma, para más información descarguen el siguiente archivo: “ISOHistorietaMexico.pdf” del espacio “apuntes de la materia".

FORMATO: Power Point 5 diapositivas máximo (incluyendo portada)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 6 de mayo de 2012 antes de las 23:50 hrs. al correo de la catedrática.
2)      Mi Bolsa de Valores
Por medio de diapositivas, ilustrar 7 valores que hayas aprendido en tu entorno familiar. Ejemplo:

Valor: Patriotismo (imagen)

¿Cómo lo aprendí en familia?: Recuerdo que desde muy pequeña mi abuelo siempre me llevaba a festejar el 15 de septiembre en su pueblo (Tezoatlán) o si no nos era posible pues en Huajuapan, y me llamaba mucho la atención la felicidad y el orgullo que mostraba en su mirada al ver su bandera ondear en lo alto del balcón presidencial y más con el grito de “Viva México”, incluso en cualquier acto cívico mostrábamos mucho respeto y atención, claro que al ser pequeña pues era muy inquieta, sin embargo la actitud de mi abuelo me alentaba a querer a mi país y sentirme orgullosa de ser mexicana, hasta la fecha no me olvido del respeto por la bandera y lo que ella representa.  

FORMATO: Power Point 8 diapositivas (incluyendo portada)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 6 de mayo de 2012 antes de las 23:50 hrs. al correo de la catedrática.

Pues es todo por hoy, dejos unos video para ampliar la comprensión de los temas, no dejen de hacer sus comentarios y nos vemos la próxima



2 comentarios:

  1. Toda actividad que realice el ser humano, tiene que ser con responsabilidad, con compromiso, lealtad y esfuerzo.En donde quiera que estemos parados.Más con la familia y lo digo con experiencia, he vivido cosas amargas, pero las voy superando, poco a poco voy recuperando esa confianza hacia mí. Se me olvidaba decirles que sí es importantisimo combatir la contaminación, ahora con el trabajo que estamos realizando en el población de Tezoatlán, me doy cuenta que nos falta mucho a tener conciencia de nuestro actos y más con esto cambios climáticos que estamos padeciendo. Pero ánimo. Nacho Manuel.

    ResponderEliminar
  2. pues bien por las empresas que son responsables con el medio ambiente y los que no pues que mal porque es muy preoupante la situacion ambiental que estamos viviendo pero todo esto surge de los valores que posee cada ser humano aparte los valores en casa son importantisimos porque si bien las aprendes y se forjan en tí seras bien aceptado en la sociedad ásí que cualquier accion que hagamos debemos de ejercerla en base a los valores para proyectar buena imagen a lka sociedad.
    jjooooseee lloooppezz ssaaarrraabiiia.

    ResponderEliminar