jueves, 17 de mayo de 2012

Etica en otras organizaciones (reflexión)


Muy cordiales saludos a todos.

Dando continuidad a nuestro programa, el día hoy compartiré con ustedes la reflexión correspondiente a la ética en algunas otras organizaciones.

En general hemos aprendido a lo largo de este curso, que la “ética” es más que una materia teórica, la práctica es fundamental para que funcione todo a nuestro alrededor; es por ello que en las organizaciones, llámense empresas, asociaciones o sociedades civiles o religiosas deben existir códigos de conducta y valores, para que todos sus miembros realicen su tarea apegados al cumplimiento de los mismos.

Somos humanos y se reconoce que no siempre seguimos las “reglas” con estricto apego, sobre todo para quienes profesan una religión, llámese católica, judía, islámica, budista, la que sea; es muy difícil seguirla por la propia dosis de humanidad e imperfección que tenemos, sin embargo el hecho de “tratar” es bastante loable, claro que hay quienes nos demuestran que si se puede llegar al fiel cumplimiento, por ejemplo, en caso de la religión Católica podemos mencionar a los “Santos” quienes con su vida aquí en la tierra dieron testimonio de que se puede dominar un poco la imperfección humana y resaltar los valores y virtudes que se aprenden en el cotidiano vivir, haciéndolos de una manera heroica.

En llanas y simples palabras, la ética en las organizaciones se sugiere que puede vivirse a través de valores y prácticas muy sencillas por ejemplo teniendo respeto por los demás miembros, ser cooperativos, no discriminar por tener opiniones ó preferencias distintas y ser perseverantes para dominar malas pasiones (no ser deshonesto, ladrón, abusivo, vulgar, etc.) y así poder llegar a cumplir los fines de la organización, si hablamos de la religión pues el fin sería de llevar una vida casi idéntica a la de su fundador y llegar al plano celestial, si hablamos de una empresa la finalidad será obtener ganancias de una manera justa y honesta, si se trata de una “fundación” la finalidad será recaudar y repartir los recursos reunidos para aliviar a un grupo o una causa.

Sencillamente queda así explicado este tema, es todo por hoy.

No dejen de escribir sus comentarios por favor.

Por cierto los apuntes a presentar abarcan hasta el último archivo que se subió (apuntes 8.docx)

Suerte para el examen y nos vemos el sábado.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Las organizaciones deben ser procesos de cambios de actitudes,cumplir con su misión de enseñar con el ejemplo, de tener una nueva vida sin sufrimientos, siempre pensando positivamente,vivir la vida con humildad, con justicia, con equidad, con tolerancia, de comprensión, siempre con valores. Esto debe ser de atracción para que los demás lo sigan. Parece que hable como diputado. Pero para mi es la verdad. Nacho Manuel.

    ResponderEliminar
  2. como toda empresa hay lineamientos que su obejtivo es controlar a las personas que pertenecen a ella pero mas sin embargo muchas veces por la situacion religiosa como menciona es dificil por lo que yo he visto de algunos infantes que son testigos de jehovä los discriminan en la institucion donde asisten cuando en u n principio se acordo que eso se tenía que respetar pero lamentablemente no se siguieron los acuerdos y estos niños estuvieron en su momento muy desanimados pero en fin si de respeto hablamos el esfuerzo debe ser de ambas partes pero siempre una es la que falla.
    joossee looppez saaaraabiia

    ResponderEliminar
  3. ES MUY IMPORTANTE APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS EN NUESTRA VIDA DIARIA,PARA PODER VIVIR EN ARMONÍA ,POR ELLO ES NECESARIO NO TRATAR DE VIOLENTAR LAS REGLAS Y SER LO MAS COHERENTES POSIBLE,ESTO NOS SERVIRÁ ,PARA PODER ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS.(NOHEMI)

    ResponderEliminar