martes, 22 de mayo de 2012

Ética en el mercado (reflexión)


Bienvenidos nuevamente a este su espacio virtual.

El tema que tocaremos hoy es bastante hondo y algo complejo, me refiero así al tema de la ética en el mercado, no por el hecho de dominar un poco lo teórico al respecto, sino por lo lastimoso de las consecuencias prácticas de no llevar a cabo a la ética en este contexto.

Veo con tristeza que el mundo especialmente en este año está literalmente “convulsionando”, podemos observar estos signos claramente en países que se supone son más desarrollados que el nuestro y aún así la gente se moviliza y protesta fuertemente en contra de las medidas de austeridad, así como también la demanda de nuevas fuentes de empleo y jubilaciones justas.

Esto se da porque estamos dentro de un sistema “capitalista”, donde sólo interesa la acumulación de riqueza y recursos en manos de unos cuantos, quienes tienen los medios de producción son los que mandan.

¿Qué papel juega la ética, en el mercado global? En teoría, podríamos decir que la ética debe hacer un llamado de conciencia a los empresarios para no deshumanizarse, que entiendan las necesidades de crecimiento de los demás seres humanos, que no se empeñen en destruir a otros por el simple hecho de querer ganar todos los recursos y las utilidades (competir en extremo).

El sistema capitalista no es malo, el ser humano lo ha hecho así. Se supone que este sistema trata de ser “justo”, quien tenga el derecho de explotar un recurso, que lo haga y que obtenga beneficios de ello; lo que ha pervertido al sistema es la falta de valores y ética en el mundo competitivo, que me dice que tengo que aplastar y vencer a todos a mi alrededor si quiero ser el número uno. En general creo que ningún sistema económico es malo, sino que el ser humano es quien lo distorsiona para controlar a los demás.

En conclusión, puedo decir que la falta de valores y moral en la sociedad actual ha provocado que no haya ética en sectores importantes como es este caso de la economía y la distribución del mercado, y al no haber ética no hay respeto ni armonía entre los hombres.

Les dejo estos videos que están muy interesantes, se los recomiendo mucho.
Espero sus comentarios al respecto y nos vemos la próxima.



2 comentarios:

  1. Que puedo decir, lo que pasa que los gobiernos de los países desarrollados y subdesarrollados, ya estan comprados con las empresas que solo piensan en sus interese económicos y no ven el bien común. Porque hay una crisis financiera, de valores, de etica, de ecologia, de fuentes de trabajo, mercado para las pequenas empresas. etc. Este sistema capitalisa esta en manos de unos cuantos, esa dignidad humano es de suma importancia en la economía. Esta clase de economía y de política estan deborando al ser humano olvidado o de las zonas marginadas, que para mi es la globalización. Por eso se necesita lograr un nuevo modelo de economía, es de tumbar la corrupción en todos los gobiernos corruptos. Nacho Manuel.

    ResponderEliminar
  2. etica en los mercados no lo hay ya que quienes tienen el poder no van a andar mirando hacia atras para ver que carencias tienen las personas que estan en la pobreza a ellos lo que les interesa es mirar hacia adelante con tal de atacar a quienes intenten competir con ellos asi que solo piensan en ser los mas poderosos para hacer lo que se les antoje y así va a seguir siendo esto.
    jjjoossse lloopppezz sarabia

    ResponderEliminar