jueves, 26 de abril de 2012

Deberes con la sociedad y el entorno (reflexiones)


Cordiales Saludos a todos.

Los temas de reflexión el día hoy son: deberes con la sociedad inmediata y deberes para con el entorno y el mundo.

Retomando el papel que juega el comunicador en la sociedad, es importante recordar que hay compromisos ineludibles con la sociedad como por ejemplo: cuidar y preservar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, así como también la obligación de ayudar a los más desprotegidos en casos específicos en los cuales nuestro conocimiento sea requerido y lo más importante; “ser los primeros transmisores de valores” a la sociedad.

Más allá de las obligaciones morales con la sociedad,  se encuentran también las obligaciones con el medio ambiente.

A pesar de que la “ecología” es un tema muy abordado en nuestro tiempo por la serie de cambios climáticos que estamos experimentando, aún como entorno mundial no hemos emprendido las acciones que deberíamos para perpetuar nuestra existencia en el mundo, creemos que entre más avance la tecnología podremos deshacernos de desechos altamente tóxicos y que tal vez un robot pueda clasificar y separar la basura o desintegrarla más fácilmente y desaparecerla mágicamente. Quizás no suenen tan descabelladas estas ideas, sin embargo va a tardar mucho tiempo más en aparecer este tipo de tecnología y mientras tanto ¿qué hacemos?, ha pues seguimos ensuciando y contaminando el planeta, acabando con todos los recursos no renovables y muchos ecosistemas, no hablo únicamente de particulares como cualquiera de nosotros, sino también de las industrias importantes que son las que no tienen ningún respeto por el ambiente, en realidad son contadas aquellas que renuevan los recursos que toman del medio ambiente, (madera, agua, especies marina, etc.) promoviendo campañas o haciendo algún fondo para la preservación de especies en peligro de extinción.

Es por ello que comunicólogos es parte de su misión, hacer conciencia también en esta situación, no quedarse como simples espectadores. Como parte de la profesión y humanitariamente es deber de todos contribuir a tener un mejor entorno donde no sólo exista el respeto y la cordialidad con los demás seres humanos, sino que también con el medio ambiente, hay que aprender a darle su merecido lugar, urge fomentar el compromiso que tenemos con él.

El domingo 22 de abril, se celebró el día del planeta, quizás un dato desconocido para millones de personas en el mundo, sin embargo ya habría que incluir este día como fecha importante en el calendario personal de cada uno de nosotros, casi como si fuera el cumpleaños de un ser querido, ¿no lo creen?

Pues bien, esto ha sido todo por el día de hoy, los invito a ver los siguientes videos para reflexionar más sobre estos temas. Dejen sus comentario. Gracias




TAREA 


Acción ecológica, IMES al fomento de la conciencia ecológica en Tezoatlán de Segura y Luna

La siguiente tarea es en “equipo”, quiere decir que todos tienen que trabajar y presentar un producto final que será publicado en el Blog.

Esta tarea consiste en hacer una investigación sobre una problemática ambiental importante en Tezoatlán, para ello requerirán de mucho tiempo y paciencia para solicitar información, ya sea con algún representante de la autoridad municipal o con la comunidad, indagando tal vez en algún barrio con los vecinos del lugar.

Les pido mucha organización, responsabilidad y puntualidad.

Manejaremos esta tarea por “etapas”:

Etapa 1: Investigación (Del 27 de abril al 8 de Mayo)
Etapa 2: Formalización del tema (Del 9 al 14 de Mayo)
Etapa 3: Elaboración de la acción a ejecutar (Del 15 al 21 de Mayo)
Etapa 4: Producto terminado (sábado 26 de mayo)

Aclaro, las etapas son para controlar su tiempo y la supervisión del trabajo, en cada etapa se asignará una calificación a su desempeño, para ello nombro como su líder al compañero Manuel I. Gómez quien tendrá la obligación de enviarme los avances de cada etapa por escrito, ya sea en un “archivo adjunto” o dentro del mensaje.

Bueno entonces estamos en contacto, para cualquier duda acerca de la tarea, estoy a sus órdenes.








4 comentarios:

  1. Este tema cómo no va ser importante, yo creo que sentimos esa preocupación de los cambios climáticos o de los fenomenos naturales que suceden (temblores,sunamis,inundaciones, etc.)Pero debo empezar por mi casa y esto será el reflejo de los demás. Así lo veo. No solo hablar de destruir el planeta sino tambien cómo nos llevamos en la familia.¿Qué estoy haciendo? aplico los valores humanos; unidad, tolerancia solidaridad, respeto, responsabilidad,etc... Porque de aquí debo partir para poder realizar algo para no seguir contaminando nuestro medio ambiente (todo lo que nos rodea,el contexto )Este es el cambio de actitudes que realizo, que estoy luchando para un beneficio común con mi familia y con el mundo. Estoy conciente del compromiso que tengo que realizar con la sociedad y más si voy a ser un comunicologo,porque al terminar mi carrera debo cumplir con mi misión de ayudar a mis semejantes y estar tranquilo de que tambien colaboraré con un granito de arena en no destruir este planeta tan maravilloso que los estamos destruyendo. Nacho Manuel.

    ResponderEliminar
  2. este tema es muy interesante pero tambien como estudiante no solamente se trata de prepararse en lo academico si no que tambien debemos de estar comprometidos a hacer algo por nuestro entorno y que mejor con el medio ambiente ya que podemos sentir los cambios tan bruscos que se estan generando actualmentedebemos de ser las personas indicadas de difundir y concientizar a las personas como deben de manejar esos desechos para disminuir este problematica yo desde mi punto de vista si se puede lograr no a gran magnitud pero con un poco que hagamos ya estariamos dando el primer paso y demostrando que nos preocupamos por nuestrra planeta jossss loooppez sssarabiiiaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que empecemos a comprometernos nosotros mismos, para dar ejemplo a otros de que "se puede" hacer las cosas bien. Excelente comentario José, sólo que lo hiciste fuera de tiempo, sin embargo agradezco mucho tu participacipación.

      No olvides los días que en que se participa, por ejemplo; esta "entrada", es del jueves, tienes 4 días para participar. Te menciono los valores: el día de su publicación y el día siguiente vale 15% (Jueves y viernes), 2 días después de su publicación (sábado)10%, 3 dias después de su publicación (domingo) 5%.
      Transcurren efectivamente 4 días para participar (jueves, viernes ,sábado y domingo). Ánimo y sigue participando.

      Eliminar
  3. nooo hay no aparece nada hp

    ResponderEliminar