martes, 10 de abril de 2012

Las profesiones modernas (reflexión)


Saludos cordiales a todos.

En la actualidad, la elección de una profesión es fruto de factores más económicos que intelectuales. Me refiero a que los jóvenes ahora hacen una elección en base al empleo que económicamente puede redituarle más dinero en vez de optar por una carrera que vaya de acuerdo a sus capacidades intelectuales y preferencias personales.

En nuestro país, desafortunadamente, no hay muchas opciones de empleo bien remunerado, sin embargo ahora, se pretende que con un nuevo modelo educativo los jóvenes se movilicen y traten de resolver problemas, tanto que se está impulsando la creación de autoempleo o microempresas para poder agilizar la vida económica del país y que los egresados de carreras “saturadas” como son las de corte económico (contaduría, administración) y humanístico (derecho) puedan ejercer su profesión.

Los invito a ver los siguientes datos estadísticos que provee la página del observatorio nacional de empleo y sacar sus propias conclusiones. (dar click en la imagen de observatorio laboral)


Área de investigación como la genética y agroindustrias modernas, biotecnología, robótica, etc., no están contempladas como “opción” de profesión, sin embargo en un futuro inmediato se posicionan como vitales para la recuperación del medio ambiente y la sustentabilidad de las naciones.
Es una realidad que las profesiones se renuevan y son producto de las exigencias de un mercado cada vez más globalizado, por ello, les comparto los siguientes videos donde el periodista de renombre Andrés Oppenheimer (Premio Pulitzer 1987) en su programa, entrevista a varias personalidades de diferentes universidades para desentrañar un poco el misterio de hacia dónde va la tendencia de las profesiones.









Espero sus comentarios acerca del tema, hasta la próxima.

Tarea:
Identifica el perfil de tu profesión y haz una presentación en Power point de 7 diapositivas (incluida una portada con datos generales), donde ilustres qué características y funciones tiene tu profesión y respondiendo una pregunta, ¿en qué te gustaría especializarte dentro de tu profesión?, fecha límite de entrega: jueves 12 de abril del 2012.

3 comentarios:

  1. Los jovenes hablando en general, su decisión de elegir una profesión moderna va mas allá de obtener dinero, quieren obtener presencia, competir y darse a conocer(Según veo en los estudiantes de la Universidad Técnologica de la Mixteca)donde hay carreras de acuerdo a esta epoca globalizada de la tecnología. Los profesionistas modernos tienen que interectuar con la gente, utilizando la tecnolgía de punta, cambiar a un sistema globalizado, irse renovando y no estancarse. He dicho. Nacho Manuel

    ResponderEliminar
  2. "las profesiones del futuro" se hablan de cambios en cuanto a profesiones en estados unidos porque aseguran que ciertas carreras ya no tienen demanda, en México también sucede esto y meramente esto implica desempleo,hacer un cambio proyectado hacia el futuro. ¿sería la solución a este problema
    No solamente hay que considerar lo que respecta al medio ambiente para ejercer hay que tomar en cuenta otros factores que se pudieran beneficiar o afectar mas de lo que ya estan supongo, porque si se hace un cambio en profesiones donde quedaran todos los profesionistas que ya tienen un empleo no los podemos colocar en otras especialidades porque sería un gran problema no se puede desarrollar ninguna actividad si no va de acuerdo con el perfil de la persona que lo va a hacer.
    En mi opinión no solo hay que ver ciertos factores para desarrollar un cambio para eso siempre se hacen estudios antes de lo proyecte en el asunto del desempleo porque creo que es un problema muy grande que tiene nuesro país.
    "J.O.S.É - L.Ó.P.E.Z - S.A.R.A.B.I.A."

    ResponderEliminar
  3. La falta de espacios en la regio de la mixteca para los egresados en áreas como lo es ciencias de comunicación originan el desempleo y al mismo tiempo el desplazamiento de dichas áreas al verse superadas ,por citar un ejemplo la docencia en su mayoría los jóvenes en la Mixteca optan por estudiar esta profesión ya que tiene asegurado un lugar al egresar ,y al mismo tiempo obtener ingresos en poco tiempo,mas sin embargo existen casos en los que los jóvenes ven frustrados sus sueños al no realizar lo que ellos les gusta en realidad. (Nohemí)

    ResponderEliminar