jueves, 19 de abril de 2012

Deberes para con los clientes (reflexión)


Nuevamente los saludo

Seguimos abordando la ética profesional enfocándonos al ámbito de los comunicadores, en esta ocasión reflexionaremos sobre los deberes del comunicador para con sus clientes.

Al aventurarnos al mundo laboral después de egresar de la universidad es muy común el encontrarnos con la siguiente pregunta: ¿cuánto cobro por mis servicios?; muchas veces no sabemos valorar nuestro trabajo profesional, por lo tanto cometemos algunos “errores” en asignar la cifra de los honorarios correspondientes, algunos exageramos el precio y otros terminamos regalando el trabajo.

En el área de comunicación, hay mucho quehacer ya que los clientes son por lo regular empresas a las cuales les interesa negociar la información, es necesario conocer el medio de difusión y la cotización del trabajo, por lo cual siempre es recomendable sondear la situación a través de empleados de la empresa que conozcamos o bien por medio de los colegas que tienen más experiencia y han trabajado en el puesto al que aspiramos.

Ahora bien, no sólo es importante el precio que la empresa de medios establezca, sino que también se debe considerar el entrono en el que se vende la información y la importancia de ella. Es decir no será el mismo pago de un reportero local en Huajuapan que uno trabajando en Nuevo León, el salario también es afectado por  las condiciones económicas del lugar donde se desempeñe la labor. De igual manera, es cierto que el lugar donde se genere la noticia es inesperado y si hay un acontecimiento de relevancia, supongamos que hay un levantamiento de armas en pleno zócalo capitalino y por alguna circunstancia, un reportero se encuentra justo en el momento, lugar y con los personajes precisos para cubrir la noticia, la exclusividad es la prioridad de los medios, así que esta valiosa información puede venderse a un precio mayor a cualquier noticia cotidiana.

En conclusión, se debe hacer una reflexión del tipo de producto que se ofrece (información o servicio) y cliente (empresa o bien un particular) para poder determinar un precio justo y razonable por el trabajo que desarrollen como comunicólogos (nota, reportaje, video, discurso, fotografías, locución, grabación, edición, etc.).

Para fijar un pequeño estándar y darse una idea de los salarios profesionales, los invito a ver este enlace http://www.conasami.gob.mx/pdf/tabla_salarios_minimos/2012/01_01_2012.pdf donde pueden encontrar una tabla con salarios mínimos profesionales, el estado de Oaxaca se encuentra en la zona C (zona más baja), les invito a poner especial atención en la lista donde aparece el salario de un reportero de prensa e imagen.

Espero que estos datos sean de su interés y utilidad, nos vemos la próxima semana con otra interesante entrada.

Espero sus comentarios sobre este tema.

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Para el cobro de mi producto debo tomar en cuenta muhas cosas como son:impuestos, traslado hasta donde impriman, mi esfuerzo, presentación, el material de que están hechos,etc. Tambien debemos de tomar en cuenta del peligro del terreno que pisamos. Todo lo que menciono me ayudará a que se me facilite a poner precio. Tomaré en cuenta de mi etica profesional de informar y de servir a conciencia a mis interesados. Nacho Manuel

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  2. para que el cliente le interese comprar nuestro producto debemos estar siempre al día ejerciendo nuestra labor de manera profesional ya que de ellos dependerá que alcanzemos buena reputación y por lo tanto nos será mas fácil remunerar nuestros esfuerzos así entonces el cliente estara satisfecho y al mismo tiempo valorando nuestra labor como debe de ser. jossé llóppezz

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  3. El valor de nuestro producto dependera del como lo realizemos es decir que estrategia aplicaremos pára llevar acabo nuestro comentido,pero siempre y cuando cumpliendo y cubriedolas necesidades del conprador (consumidor),que quiero vender ,como lo voy a vender y en cuanto tiempo lo quiero hacer,que la imagende lo que voy a vender sea deseable para el observador. (NOHEMI)

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  4. Bueno pues creo que estamos aún en un estado el cuál hasta el momento no le da la importancia a las personas que laboran en los medios de comunicación y lo que es peor que los ve como si fueran ellos los que hacen algun perjuicio a la sociedad cuando su unico objetivo es el de informar y mantener al tanto a la comunidad.........es por esta situacion que nosotros nos debemos de ajustar a la realidad en la que vivimos y no podemos exagerar en los precios de nuestro producto claro sumandole que debe de ser con el el mejor profesionalismo pero no podemos mantener un precio elavado en nuestros productos o servicios sin embargo eso no impide que busquemos algunas otras opciones las cuales nos puedad generar en mayor recurso ejemplo...agencias de noticias a niveles mayores que una estatal....y tambien presentar nuestros proyectos en empresas publicitarias...manejar la imagen de aluna persona o empresa la cual creo que nos dejaria un mejor recurso economico lo importante es que no se quede uno estancado...recibiendo migajas cuando tu sabes lo q te costo obtener el conocimiento que ahora tienes.....Victor Santos

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