jueves, 12 de abril de 2012

Ética profesional y deberes para consigo mismo (reflexiones)


Nuevamente me es grato saludarlos por este medio.

En la entrada de hoy haremos una reflexión sobre la ética profesional y los deberes para consigo mismo. 

La sociedad juzga las actuaciones de cada individuo, en este caso a los profesionistas, se les señala por su mal proceder en el desempeño laboral ó bien, todo acto que denigre a su profesión.

Pocas son las veces que se reconoce de manera positiva a los profesionistas valiosos, todos los años hay entregas de premios a nivel internacional a los más destacados en un área en especial (ciencia y tecnología, cine, periodismo, etc.), sin embargo en nuestro país, es raro reconocerle a muchos profesionistas la gran labor que día a día brindan en el puesto de trabajo donde se encuentran; en algunas empresas se les ve como un número más en la nómina y no como las personas que son, que necesitan no sólo del “castigo” o “regaño” por equivocarse alguna vez, sino que también es necesario que se les reconozca el empeño que ponen en su trabajo, con la finalidad de mejorar el servicio que presta.

Es por lo anterior, que la ética profesional es tan importante, ya que tiene la finalidad de concientizar a los profesionistas en el ejercicio de su profesión, los orienta para descubrir cuáles son sus derechos y sus obligaciones, la ética profesional les hace ver la responsabilidad que conlleva desempeñarse en el campo laboral como especialistas en el área que hayan elegido.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

Ahora los deberes para consigo mismo simplemente representan el seguimiento a un “código de conducta” que dirige su actuar profesional de una manera digna y correcta, es decir, lo que es permitido y no permitido hacer, enfocándose en las consecuencias directas hacia el profesionista (mal prestigio, cárcel, pérdida del empleo, enfermedad e incluso muerte, por citar algunos ejemplos).

Los invito a ver el siguiente video de ética profesional, donde verán algunos “casos” en los cuales son muy controversiales, las primeras escenas muestran un juicio entre marines de los estados unidos por tomar una decisión que terminó con la vida de algunos de ellos, otra es de un estudiante que es traicionado por sus amigos “ricos” y quieren que hable para que lo expulsen a él y no a ellos, por el qué dirá la sociedad de ellos proviniendo de familias tan distinguidas y bien educadas, otra escena es de nuestra tierra (México) donde un médico se ve en la desilusión al descubrir que sus colegas son excluyentes, que son simplemente médicos de “conveniencia” pero no de convicción. 



 
TAREAS
1) Leer y analizar el siguiente código de ética profesional de su área y realizar una presentación en power point donde ilustren con ejemplos los 12 puntos del código.
Accede al código mencionado dando click aqui
FOMATO: Power Point con un máximo de 13 diapositivas (incluir portada de presentación).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 15 de abril de 2012 antes de las 23:50 hrs.

2) Realizar un escrito que donde narres una historia en la cual veamos la aplicación de la ética profesional y del deber que tiene el comunicador para consigo mismo (ver los apuntes), puedes basarte en una historia real, película o bien de tu propia inspiración. Sólo añade al escrito tu nombre completo.
FOMATO: WORD, con un mínimo de 900 palabras
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 15 de abril de 2012 antes de las 23:50 hrs.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la próxima con otra interesante entrada

5 comentarios:

  1. Es indispensable que todos aquellos profesionales que se desempeñan en diversas areas , hagan conciencia del desempeño de la misma,al momento de llevarla acabo en su vida diaria,si son concientes de sus actos obtendran buenos resultados cumpliedo con los lineamientos que rigen sus profesiones.(Nohemì)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión.

      Pero recuerda hacer tus comentarios en tiempo y forma para que sean tomados en cuenta en tu calificación.

      Eliminar
  2. Lo siento pero ninguno de tus enlaces funciona!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero ninguno de tus enlaces funciona!

    ResponderEliminar