martes, 27 de marzo de 2012

LA ÉTICA ACADÉMICA (reflexiones)


Saludos cordiales.

Estrenando esta nueva modalidad trabajo, deseo reflexionar con ustedes a través de este espacio el tema correspondiente a esta semana que es: ética académica.

Surgen muchas interrogantes al respecto, tanto para el catedrático como para el alumno por ejemplo, ¿Cómo calificar? ¿Qué es justo? ¿Cómo debe ser el trato entre catedráticos y profesores?... es por ello, que debemos considerar los valores y el contexto social donde nos encontramos, ya que la educación es el fiel reflejo de nuestra propia identidad la cual damos a conocer en nuestro actuar cotidiano.
La labor académica, es un poco compleja, ya que como catedrático se está en constante actualización para perfeccionar los métodos y los conocimientos; adecuarlos a las necesidades de los estudiantes para hacer frente a la vida en la sociedad de hoy.

El ideal de la enseñanza en la educación superior es, aportar a la sociedad no sólo un profesional que domina conocimientos en su área de especialidad, sino que como individuo sea capaz de transmitir valores positivos y trascendentes, que piense en resolver no sólo problemas de su especialidad, sino que también se involucre activamente en dar solución a los males que aquejan su entorno, preocupándose por otros individuos en situaciones diversas (hambre, injusticia, pobreza, contaminación, etc.).

Bien, en este ánimo de profundizar nuestro “rol” (tanto catedráticos como estudiantes) en el ámbito educativo, dejo a su consideración el siguiente enlace “Atrévete a pensar”, donde me parece muy interesante esta campaña que nos invita a la reflexión y estudio de nuestro comportamiento y las tendencias erróneas en las que caemos por costumbre, encontrarán videos muy interesantes al respecto. Espero sus comentarios, es importante incluir su nombre en el comentario. (Dar clic Aquí para acceder al enlace). 
 

TAREAS
Las siguientes tareas cuentan para el segundo parcial.

Tema: LA MORALINA (Métodos no deseados)
Formato: Power point máximo 5 diapositivas (incluida la presentación)
Fecha de entrega:
Instrucciones: Hacer una presentación en el formato arriba indicado, donde ejemplifique creativamente a través de imágenes y texto el tema de la moralina. Sugerencias, puede ser a través de un cuento, una historieta o una anécdota.

Tema: DIÁLOGO CRÍTICO (Métodos deseables)
Formato: Power point, máximo 7 diapositivas (incluida la portada)
Fecha de entrega: viernes 30 de marzo de 2012
Instrucciones: Investigar acerca de Platón (biografía breve) y su obra diálogos, se requiere dar una breve descripción del contenido (los elementos que conforman la obra y de que se trata).

Gracias por su atención y hasta la  próxima entrada.









2 comentarios:

  1. Ya hice mi comentario anoche y lo publiqué, pero como no aparece, nuevamento escribo para no hacer trampa.Todo depende de cómo fuímos educados, porque nuestros comportamientos son reflejos de nuestros padres, de esos valores del respeto, de ser honestos conmigo mismo, de responsabilidad. Sí hicimos un buen trabajo en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y como estudiantes universitarios ya tenemos una formación más madura de responsabilidad y de compromiso de ser honrados,de cambiar nuestros comportamientos para un bien común y hay de aquel que no cambie su forma de ser, porque eso lo llevará a ser deshonesto, corrupto y tramposo.Debo aceptar y reconocer mis errores para lograr ser un profesionista reconocido,admirado y atractivo.Esto será el reflejo de la Institución Educativa de donde salimos.Tenemos que hacer un inventario personal para saber que estamos haciendo bien, cuales mal y tratar de poder remediarlos. Esto recae en los catedrático, que no lo hagan por tener más ingresos económicos, que sean concientes del compromiso tan delicado de darnos los conocimientos que nosotros construiremos y cumplir con la misión y visión de la Universidad. He dicho. Nacho Manuel

    ResponderEliminar
  2. CADA INDIVIDUO POSEE HABILIDADES Y DESTREZAS,POR LO QUE CAD UNO ES APTO PARA DIVERSAS
    COSAS, PARA APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA EN LA VIDA EN SOCIEDAD,PERO EXISTEN CASOS EN DONDE EL PROBLEMA SE ENCUENTRA TAN INMERSO EN EL TEJIDO SOCIAL QUE ES DIFICILA CABIARLO DE LA NOCHE A LA MAÑANA,AL MOMENTO DE DESEMPEÑARNOS COMO PROFESIONALES DEVEMOS ESTAR BIEN CONCIENTES DE QUE ES LO QUE SABEMOS Y PODEMOS HACER PARA NO VER NUESTROS SUEÑOS FRUTADOS ES DECIR QUE SERIA DE NOSOTRO COMUNICOLOGOS QUE AL TERMINO DE NUESTRAS CARRERAS EN VES DE HACER LO NUESTRO "VENDAMOS TACOS" SI NOS HACE LLORAR LA CEBOLLA Y FINALMENTE NO HAGAMOS NADA Y LO POCO HAGAMOS LO HAGAMOS MAL,EN EL CASO DEL CONTEXTO EN EL QUE NOS ENCONTREMOS. POR NOHEMI C.L

    ResponderEliminar