jueves, 29 de marzo de 2012

LA VOCACIÓN (REFLEXIÓN)



Reciban saludos cordiales.


Antes de entrar en materia, quiero recordarles que ya están disponibles los apuntes de esta semana y el tutorial para dejar comentarios dentro del blog.

El tema de hoy es la vocación. 

Se han preguntado alguna vez ¿Por qué estoy en este mundo?, ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿En qué soy útil?... bueno, si se han hecho este tipo de preguntas alguna vez, es por que indagan en su propia conciencia el significado de su vida y buscan el ideal de dejar huella de su existencia en este mundo, ó por lo menos contribuir a un cambio en significativo en su entorno ó bien en la vida de quienes los rodean.
Esta inquietud por descubrir el rumbo que toma nuestra vida en función a una actividad que nos apasiona y aseguramos que somos buenos para ello, se conoce como vocación.
Hay varios tipos de vocación, por ejemplo encontramos la vocación profesional (desarrollarnos en una profesión) o la vocación religiosa (inclinación por adoptar una vida en base a las creencias religiosas) por citar algunos ejemplos.

A continuación dejo a su consideración los siguientes videos que ilustran este tema tan interesante, espero sus comentarios.




Les recomiendo ver los siguientes videos que relatan una historia de la elección de una vida religiosa.









Tarea
Realizar un escrito que se titule: ¿Cómo descubrí mi vocación profesional?, como dato adicional sólo añadan su autoría, es decir su nombre completo.
Formato: Word con un mínimo de 700 palabras, fuente Arial 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes establecidos como normal (superior e inferior 2.5 cm., izquierdo y derecho 3 cm.)
Fecha de entrega: Domingo 1° de abril antes de las 23:50 hrs. 

Una vez más gracias por su atención y nos vemos el sábado 31 de marzo a las 10 a.m. para presentar el segundo parcial, no se olviden de traer sus apuntes.

martes, 27 de marzo de 2012

LA ÉTICA ACADÉMICA (reflexiones)


Saludos cordiales.

Estrenando esta nueva modalidad trabajo, deseo reflexionar con ustedes a través de este espacio el tema correspondiente a esta semana que es: ética académica.

Surgen muchas interrogantes al respecto, tanto para el catedrático como para el alumno por ejemplo, ¿Cómo calificar? ¿Qué es justo? ¿Cómo debe ser el trato entre catedráticos y profesores?... es por ello, que debemos considerar los valores y el contexto social donde nos encontramos, ya que la educación es el fiel reflejo de nuestra propia identidad la cual damos a conocer en nuestro actuar cotidiano.
La labor académica, es un poco compleja, ya que como catedrático se está en constante actualización para perfeccionar los métodos y los conocimientos; adecuarlos a las necesidades de los estudiantes para hacer frente a la vida en la sociedad de hoy.

El ideal de la enseñanza en la educación superior es, aportar a la sociedad no sólo un profesional que domina conocimientos en su área de especialidad, sino que como individuo sea capaz de transmitir valores positivos y trascendentes, que piense en resolver no sólo problemas de su especialidad, sino que también se involucre activamente en dar solución a los males que aquejan su entorno, preocupándose por otros individuos en situaciones diversas (hambre, injusticia, pobreza, contaminación, etc.).

Bien, en este ánimo de profundizar nuestro “rol” (tanto catedráticos como estudiantes) en el ámbito educativo, dejo a su consideración el siguiente enlace “Atrévete a pensar”, donde me parece muy interesante esta campaña que nos invita a la reflexión y estudio de nuestro comportamiento y las tendencias erróneas en las que caemos por costumbre, encontrarán videos muy interesantes al respecto. Espero sus comentarios, es importante incluir su nombre en el comentario. (Dar clic Aquí para acceder al enlace). 
 

TAREAS
Las siguientes tareas cuentan para el segundo parcial.

Tema: LA MORALINA (Métodos no deseados)
Formato: Power point máximo 5 diapositivas (incluida la presentación)
Fecha de entrega:
Instrucciones: Hacer una presentación en el formato arriba indicado, donde ejemplifique creativamente a través de imágenes y texto el tema de la moralina. Sugerencias, puede ser a través de un cuento, una historieta o una anécdota.

Tema: DIÁLOGO CRÍTICO (Métodos deseables)
Formato: Power point, máximo 7 diapositivas (incluida la portada)
Fecha de entrega: viernes 30 de marzo de 2012
Instrucciones: Investigar acerca de Platón (biografía breve) y su obra diálogos, se requiere dar una breve descripción del contenido (los elementos que conforman la obra y de que se trata).

Gracias por su atención y hasta la  próxima entrada.









miércoles, 14 de marzo de 2012

ACTIVIDAD CULTURAL


Apreciable público que visita este blog:
Como docente del IMES, tengo el agrado de compartir con ustedes parte de las actividades culturales que se realizan en nuestra institución. 

En esta ocasión, la “entrada” de hoy está dedicada a un personaje emblemático del cine mudo, me refiero a “Charlot” interpretado por el genial Charles Chaplin, que nos dejó una bella estampa del esplendor y la vida en los años 20’s con la película City lights (luces de la ciudad), con su inigualable humor y sentimiento impreso en cada uno de sus movimientos y gestos.

A continuación apreciarán una pequeña muestra del film visto y una crítica-análisis del mismo con relación a la materia “ética y valores” aportado por un estudiante del cuarto semestre de la carrera en ciencias de la comunicación de nuestra institución.





 
La película “Luces en la Ciudad”  (City  Lights) de Charles Chaplín.
                                                            Por: Ignacio Manuel Gomez Mendoza

            Esta es una de los tantos ejemplos de exhibición  de burla hacia la clase burguesa, que se cree superior a todas y que más en el poderoso país de los Estados Unidos de Norteamérica en la época de 1920 a 1930.

            Inicia cuando el personaje principal  “Charlot” (Charles Chaplin) lo encuentran acostado en un monumento de su máxima representación, al ser develado por sus representantes, se quedan sorprendidos e indignados  al ver la actitud chistosa del vagabundo cuando se retiraba de manera inconciente, se  burlaba de toda la chusma presente. Interpreto esta acción, cómo una luz de aliento, de sobrivivencia, que nos motiva a realizar muchas cosas concientes e inconcientes, estos instintos deben ser bien encausados positivamente. Tenemos que accionar, ser concientes de que no hay seres superiores,  aplicando el valor de equidad de género, ya que el débil, el pobre e ignorante puede resurgir, porque tiene esa fortaleza de vivir y de ser feliz a su manera.

            En esta película veo que el ser humano se preocupa más en su quehacer cotidiano; la oficina, su trabajo, sus reuniones, sus amigos de parranda, etc. Todo mundo anda circulando y no se fija de sus semejantes y más delicado, la familia. En esta época moderna se han perdido muchos valores, la solidaridad, la tolerancia, la unidad, la comprensión, la responsabilidad, etc. y esto trae como consecuencia, la violencia, los secuestros, robos, asesinatos, los problemas familiares, que para mi es la pérdida de la conciencia y de los actos morales. Esto es una sombra que opaca esa luz de sobrevivencia por el bien común del ser humano.

            Veo otra situación de luz en el harapiento, en el vagabundo que anda sufriendo,  pero que tiene esa esperanza, esa fortaleza de encontrar a alguien que lo quiera que le dé ánimos, que  lo motive a seguir sobreviviendo, de recuperarse, de no andar fondeando y así lo logra a través de una dama que vende flores a la gente de la alta categoría, le da esa inspiración de amistad, esa luz rosa al ofrecerle esa sonrisa sincera, me doy cuenta que cuando hay esa honestidad más en una invidente, debemos corresponder con los valores de la solidaridad, de ayuda, de tolerancia, de comprensión ya que esto enriquece nuestras emociones y sentimientos como una luz verde.

            En la vida de ser humano encontramos una serie de luces (brillantes, opacas, débiles, azules, verdes, etcétera)  ó diferentes caras que reflejan la situación en que está. Como las actitudes del borrachito rico, que cuando se encontraba ebrio demostraba esa sencillez, ese agradecimiento,  esa tristeza, esa comprensión de ayudar, esa penalidad de suicidarse,  que tenía en su corazón y de  esa luz rosa hacia “Charlot” que lo había salvado de la muerte y no ser cuando estaba sobrio. Esto me hace pensar que no necesito de cosas para ser otra persona y que debo ser honesto, sincero y demostrar mi ética como ser humano.

            Hay una frase que me motiva, cuando Charlot le dice  “Que la aves cantarán mañana” al borrachito rico, que se quería suicidar. Esta frase llena de realismo, de luces combinadas verde y rosa, no debemos recaernos, no rendirnos ante los problemas, debemos tener ese ánimo de seguir luchando, porque el mañana puede ser el mejor, en este mundo de tropiezos y de alegrías.

            La vida nos trae muchas situaciones difíciles, pero tenemos que afrontarlas, superarlas, como le sucedió a Charlot personaje principal de esta película muda. A veces somos culpables de actos que no cometimos, situaciones en las que somos involucrados y sin deber nada. Charlot (Charles Chaplin) por conseguir el apoyo económico de mil dólares que le dio el borrachito rico, para pagar las deudas y la operación de los ojos de la dama. A consecuencia de eso fue encarcelado por varios años, acusado de que se los robó. Cuando sale va en busca de la señorita que vendía flores, percibiéndose una luz  de esperanza y  de ternura.

              Durante ese tiempo encerrado pasaron muchas cosas, la señorita recuperó la vista, tenía otra vida social, superó los obstáculos que se le presentaron, su vida era de una luz brillante, esperando al hombre que le ayudó o que tenía en la mente. Con esta película analizo que nuestra vida es otra, pero en diferentes escenarios, pero siempre en la mira de seguir sobreviviendo, de superar los obstáculos, de vivir la vida como si fuera el último día de nuestra existencia y esta enseñanza de Charlot (Charles Chaplin) nos dice que no decaigamos y si caemos levantarnos para seguir luchando.

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No se pierdan esta fascinante producción cinematográfica, que de hecho pueden encontrar en la red.
Si la entrada de hoy despertó su interés en ver la película, dejo a su disposición el siguiente video donde pueden verla completa, con títulos originales en idioma inglés.

Muchas gracias por su amable atención.
Atentamente,
L.C.F. MARIANA VENTURA IBÁÑEZ
Docente del IMES