Antes de entrar en materia, quiero recordarles que ya están
disponibles los apuntes de esta semana y el tutorial para dejar comentarios
dentro del blog.
El tema de hoy es la vocación.
Se han preguntado alguna vez ¿Por qué estoy en este mundo?,
¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿En qué soy útil?... bueno, si se han hecho
este tipo de preguntas alguna vez, es por que indagan en su propia conciencia
el significado de su vida y buscan el ideal de dejar huella de su existencia en
este mundo, ó por lo menos contribuir a un cambio en significativo en su
entorno ó bien en la vida de quienes los rodean.
Esta inquietud por descubrir el rumbo que toma nuestra vida
en función a una actividad que nos apasiona y aseguramos que somos buenos para
ello, se conoce como vocación.
Hay varios tipos de vocación, por ejemplo encontramos la
vocación profesional (desarrollarnos en una profesión) o la vocación religiosa
(inclinación por adoptar una vida en base a las creencias religiosas) por citar
algunos ejemplos.
A continuación dejo a su consideración los siguientes videos
que ilustran este tema tan interesante, espero sus comentarios.
Les recomiendo ver los siguientes videos que relatan una historia de la elección de una vida religiosa.
Tarea
Realizar un escrito que se titule: ¿Cómo descubrí mi
vocación profesional?, como dato adicional sólo añadan su autoría, es decir su
nombre completo.
Formato: Word con un mínimo de 700 palabras, fuente Arial 12
puntos, interlineado 1.5, márgenes establecidos como normal (superior e
inferior 2.5 cm., izquierdo y derecho 3 cm.)
Fecha de entrega: Domingo 1° de abril antes de las 23:50
hrs.
Una vez más gracias por su atención y nos vemos el sábado 31
de marzo a las 10 a.m. para presentar el segundo parcial, no se olviden de traer
sus apuntes.
Estrenando esta nueva modalidad trabajo, deseo reflexionar
con ustedes a través de este espacio el tema correspondiente a esta semana que
es: ética académica.
Surgen muchas interrogantes al respecto, tanto para el catedrático
como para el alumno por ejemplo, ¿Cómo calificar? ¿Qué es justo? ¿Cómo debe ser
el trato entre catedráticos y profesores?... es por ello, que debemos
considerar los valores y el contexto social donde nos encontramos, ya que la
educación es el fiel reflejo de nuestra propia identidad la cual damos a
conocer en nuestro actuar cotidiano.
La labor académica, es un poco compleja, ya que como
catedrático se está en constante actualización para perfeccionar los métodos y
los conocimientos; adecuarlos a las necesidades de los estudiantes para hacer
frente a la vida en la sociedad de hoy.
El ideal de la enseñanza en la educación superior es,
aportar a la sociedad no sólo un profesional que domina conocimientos en su
área de especialidad, sino que como individuo sea capaz de transmitir valores
positivos y trascendentes, que piense en resolver no sólo problemas de su
especialidad, sino que también se involucre activamente en dar solución a los
males que aquejan su entorno, preocupándose por otros individuos en situaciones
diversas (hambre, injusticia, pobreza, contaminación, etc.).
Bien, en este ánimo de profundizar nuestro “rol” (tanto catedráticos
como estudiantes) en el ámbito educativo, dejo a su consideración el siguiente
enlace “Atrévete a pensar”, donde me parece muy interesante esta campaña que
nos invita a la reflexión y estudio de nuestro comportamiento y las tendencias erróneas
en las que caemos por costumbre, encontrarán videos muy interesantes al
respecto. Espero sus comentarios, es importante incluir su nombre en el comentario. (Dar clic Aquí para acceder al enlace).
TAREAS
Las siguientes tareas cuentan para el segundo parcial.
Tema: LA MORALINA (Métodos no deseados)
Formato: Power point máximo 5 diapositivas (incluida la
presentación)
Fecha de entrega:
Instrucciones: Hacer una presentación en el formato arriba
indicado, donde ejemplifique creativamente a través de imágenes y texto el tema
de la moralina. Sugerencias, puede ser a través de un cuento, una historieta o
una anécdota.
Tema: DIÁLOGO CRÍTICO (Métodos deseables)
Formato: Power point, máximo 7 diapositivas (incluida la
portada)
Fecha de entrega: viernes 30 de marzo de 2012
Instrucciones: Investigar acerca de Platón (biografía breve)
y su obra diálogos, se requiere dar una breve descripción del contenido (los
elementos que conforman la obra y de que se trata).
Gracias por su atención y hasta la próxima entrada.
Como docente del IMES, tengo el agrado de compartir con
ustedes parte de las actividades culturales que se realizan en nuestra
institución.
En esta ocasión, la “entrada” de hoy está dedicada a un
personaje emblemático del cine mudo, me refiero a “Charlot” interpretado por el
genial Charles Chaplin, que nos dejó una bella estampa del esplendor y la vida
en los años 20’s con la película City lights (luces de la ciudad), con su
inigualable humor y sentimiento impreso en cada uno de sus movimientos y
gestos.
A continuación apreciarán una pequeña muestra del film visto
y una crítica-análisis del mismo con relación a la materia “ética y valores” aportado
por un estudiante del cuarto semestre de la carrera en ciencias de la
comunicación de nuestra institución.
La película “Luces en la Ciudad” (City
Lights) de Charles Chaplín.
Por: Ignacio Manuel Gomez Mendoza
Esta
es una de los tantos ejemplos de exhibición
de burla hacia la clase burguesa, que se cree superior a todas y que más
en el poderoso país de los Estados Unidos de Norteamérica en la época de 1920 a
1930.
Inicia
cuando el personaje principal “Charlot”
(Charles Chaplin) lo encuentran acostado en un monumento de su máxima
representación, al ser develado por sus representantes, se quedan sorprendidos
e indignados al ver la actitud chistosa
del vagabundo cuando se retiraba de manera inconciente, se burlaba de toda la chusma presente. Interpreto
esta acción, cómo una luz de aliento, de sobrivivencia, que nos motiva a
realizar muchas cosas concientes e inconcientes, estos instintos deben ser bien
encausados positivamente. Tenemos que accionar, ser concientes de que no hay
seres superiores, aplicando el valor de
equidad de género, ya que el débil, el pobre e ignorante puede resurgir, porque
tiene esa fortaleza de vivir y de ser feliz a su manera.
En
esta película veo que el ser humano se preocupa más en su quehacer cotidiano;
la oficina, su trabajo, sus reuniones, sus amigos de parranda, etc. Todo mundo
anda circulando y no se fija de sus semejantes y más delicado, la familia. En
esta época moderna se han perdido muchos valores, la solidaridad, la
tolerancia, la unidad, la comprensión, la responsabilidad, etc. y esto trae
como consecuencia, la violencia, los secuestros, robos, asesinatos, los
problemas familiares, que para mi es la pérdida de la conciencia y de los actos
morales. Esto es una sombra que opaca esa luz de sobrevivencia por el bien
común del ser humano.
Veo
otra situación de luz en el harapiento, en el vagabundo que anda sufriendo, pero que tiene esa esperanza, esa fortaleza de
encontrar a alguien que lo quiera que le dé ánimos, que lo motive a seguir sobreviviendo, de
recuperarse, de no andar fondeando y así lo logra a través de una dama que
vende flores a la gente de la alta categoría, le da esa inspiración de amistad,
esa luz rosa al ofrecerle esa sonrisa sincera, me doy cuenta que cuando hay esa
honestidad más en una invidente, debemos corresponder con los valores de la
solidaridad, de ayuda, de tolerancia, de comprensión ya que esto enriquece
nuestras emociones y sentimientos como una luz verde.
En
la vida de ser humano encontramos una serie de luces (brillantes, opacas,
débiles, azules, verdes, etcétera) ó diferentes
caras que reflejan la situación en que está. Como las actitudes del borrachito
rico, que cuando se encontraba ebrio demostraba esa sencillez, ese
agradecimiento, esa tristeza, esa
comprensión de ayudar, esa penalidad de suicidarse, que tenía en su corazón y de esa luz rosa hacia “Charlot” que lo había
salvado de la muerte y no ser cuando estaba sobrio. Esto me hace pensar que no
necesito de cosas para ser otra persona y que debo ser honesto, sincero y
demostrar mi ética como ser humano.
Hay
una frase que me motiva, cuando Charlot le dice
“Que la aves cantarán mañana” al borrachito rico, que se quería
suicidar. Esta frase llena de realismo, de luces combinadas verde y rosa, no
debemos recaernos, no rendirnos ante los problemas, debemos tener ese ánimo de
seguir luchando, porque el mañana puede ser el mejor, en este mundo de
tropiezos y de alegrías.
La
vida nos trae muchas situaciones difíciles, pero tenemos que afrontarlas,
superarlas, como le sucedió a Charlot personaje principal de esta película
muda. A veces somos culpables de actos que no cometimos, situaciones en las que
somos involucrados y sin deber nada. Charlot (Charles Chaplin) por conseguir el
apoyo económico de mil dólares que le dio el borrachito rico, para pagar las
deudas y la operación de los ojos de la dama. A consecuencia de eso fue encarcelado
por varios años, acusado de que se los robó. Cuando sale va en busca de la
señorita que vendía flores, percibiéndose una luz de esperanza y de ternura.
Durante ese tiempo encerrado pasaron muchas cosas, la señorita recuperó la vista, tenía otra vida social, superó los obstáculos que se le presentaron, su vida era de una luz brillante, esperando al hombre que le ayudó o que tenía en la mente. Con esta película analizo que nuestra vida es otra, pero en diferentes escenarios, pero siempre en la mira de seguir sobreviviendo, de superar los obstáculos, de vivir la vida como si fuera el último día de nuestra existencia y esta enseñanza de Charlot (Charles Chaplin) nos dice que no decaigamos y si caemos levantarnos para seguir luchando.
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No se pierdan esta fascinante producción cinematográfica,
que de hecho pueden encontrar en la red.
Si la entrada de hoy despertó su interés en ver la película,
dejo a su disposición el siguiente video donde pueden verla completa, con
títulos originales en idioma inglés.